LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA CLINICA. EL PROBLEMA DEL JUICIO CLÍNICO


El principal objetivo del psicólogo clínico es el estudio de la personalidad, de su desarrollo y de sus descompensaciones psicopatológicas. Requiere un marco teórico y recursos técnicos o procedimientos que le permiten obtener y organizar datos, contextuar sus inferencias.
Entre los recursos técnicos, las técnicas proyectivas aparecen como los instrumentos que le permiten recoger la más amplia muestra de conductas en el marco de una situación estandarizada. Se trata de materiales poco estructurados que requieren que la persona los estructure de acuerdo a sus propias pautas, que cobran sentido cuando son interpretados. Lo importante es como se elaboran los juicios clínicos.
En la mayoría de los trabajos sobre teoría de la técnica psicoanalítica el énfasis está puesto en la validación de la interpretación, en la sesión y en el manejo contratransferencial para la formulación interpretativa pero sin referencias sobre “la cocina” de la interpretación o sobre las reglas de evidencias manejadas en el proceso.

Podríamos caracterizar al juicio clínico como los pasos a seguir en la elaboración de hipótesis clínicas. Descriptivamente, un juicio clínico es un proceso de transformación de datos.

El psicólogo, en la situación clínica, con la ayuda de sus recursos técnicos, en la comprensión de otra persona, por lo general un paciente, comprensión que lo lleva a atribuir un sentido a la conducta de esa persona. Para ello selecciona, jerarquiza, ordena, compara, relaciona, busca recurrencias, integra, intenta que sus hipótesis esté sustentada por la reiteración de datos similares que la refuercen o por la convergencia de datos que le den coherencia.
Sarlin, pretende dar cuenta del proceso cognitivo involucrado en la formación de juicios clínicos. Ellos definen la inferencia como “la transformación cognitiva de un conjunto de eventos a través de otro conjunto de eventos que producen conocimientos nuevos acerca del primero.
Los modelos lógicos no dan cuenta del proceso afectivo involucrado en el juicio clínico, referido no ya a predecir conductas manifiestas sino a comprender la experiencia interna de otra persona.
Harty, propone un modelo diferente. El clínico puede hacer una contribución única a partir de su habilidad de construir un modelo interno del otro, que existe como una subestructura de su propio yo y que se forma en parte mediante un proceso psíquico regresivo.
Money-Kyle, hablando de la inferencia psicoanalítica, la describe como una forma de pensamiento antropomórfico que permite inferir un motivo en las conductas de otro a través de un conocimiento de la relación entre motivo y conducta en el análisis mismo.
Convendría indicar que los juicios clínicos son formulaciones que un experto elabora acerca de otra persona, que se hallan avaladas por los conocimientos científicos específicos del experto.

Toda persona se maneja con un esquema estable de expectativas y anticipaciones sobre la conducta de otras personas. Hablamos de prototipos como estructuras cognitivas preconcebidas que proveen la base del juicio que una persona hace sobre otras.
Esto nos ubica entre juicios pre-científicos y científicos, estos son los que emite el psicólogo en el juicio clínico. Podemos reconocer la incidencia de 3 variables:

a) Modelo teórico que el psicólogo maneja.
b) Su experiencia cínica.
c) Sus características de personalidad y estilo cognitivo.

Holt, la base de la inferencia primaria, es empírica o teórica, el clínico en un segundo momento, elabora su descripción y evaluación psicodiagnóstica “todo material es susceptible de una multiplicidad de interpretaciones según el sistema de referencia utilizado.
El manejo interpretativo de materiales clínicos, no se basa, en la aplicación de ninguna regla mecánica sino que descansa fundamentalmente en la habilidad del psicólogo para integrar indicios significativos.
De ahí que no solo indican el marco teórico que este maneja y su experiencia clínica, sino también las características de su personalidad y su estilo cognitivo (apertura del clínico, capacidad empática) etc.
La inferencia clínica depende en parte del hallazgo de significados similares, de denominadores comunes que subyacen a menajes aparentemente disímiles.

0 comentarios: